Rubiães – Tui

Etapa de 19,1 kms más urbana que las dos precedentes, con desniveles moderados y servicios cada pocos kilómetros.

Etapa anterior: Ponte de Lima – Rubiães

Etapa siguiente: Tui – Redondela

Tanto Valença do Minho (con su Fortaleza) como Tui, son finales de etapa clásicos, de alto interés cultural y con buenos albergues y alojamientos. Entre ambas ciudades cruzamos la frontera hispano-portuguesa por el puente internacional sobre el río Miño, que cuenta con una pasarela peatonal lateral separada del tráfico rodado.

1-Rubiães:

Recorrido

Desde el albergue bajamos por la carretera N201; la dejamos a 300 metros, en un giro a la izquierda de casi 180 grados. Cruzamos el Ponte Romano-Medieval de Rubiães sobre el río Coura. Poco después cruzamos la misma N201 (a la altura de un bar) para atajarla en una curva y volver a salir a ella. La seguimos 230 metros hasta tomar una carretera local a mano derecha. Desvío a la izquierda por pista empedrada. Más adelante doblamos a la derecha; pasamos por Pecene, junto a la capilla de Nossa Senhora do Alívio, siguiendo en la misma dirección.

Albergue de peregrinos de Rubiães

A la entrada, a pie de camino

5€

Alojamiento Local Ninho

Estrada de São Pedro de Rubiães, 695

12-15€

Casa de São Sebastião

A pie de camino, pasado el albergue público

15-35€

Rubiães

Rubiãe

2-São Bento da Porta Aberta: km 4,4

Albergue. Bar.

Recorrido

Esta el Santuário de São Bento da Porta Aberta, del siglo XVIII. es un católico santuario portugués , que se encuentra en la parroquia de Río Caldo en Terras de Bouro . Tuvo su origen en 1615, con la construcción de una pequeña capilla . El actual santuario es el final del siglo XIX . Comenzó su reconstrucción en 1880 y fue terminada en 1895. El nombre de San Benito de la Puerta Abierta es debido al hecho de que la ermita siempre tiene sus puertas abiertas, que sirve como un refugio para los viajeros.

En 2013 para recibir la clasificación basílica se llevó a cabo la restauración de la capilla en el nivel de la ambón , las mejoras en la iluminación y delimitación.

Recibe anualmente 2,5 millones de peregrinos siendo el segundo mayor santuario portugués, después de Fatima, aunque no es la presentación de una ubicación geográfica favorable o ser beneficiado por los caminos pertinentes.

El santuario fue elevado a basílica menor por Francisco el 21 de marzo de 2015, de la celebración de sus 400 años de existencia.

A la salida nos desviamos a la izquierda de la N201, recorriendo un agradable tramo boscoso hasta bajar a Gotomil. Seguimos en la misma dirección. A la salida nos desviamos a la derecha por un camino empedrado, pero no tardamos en volver al asfalto. Poco antes de llegar a Fontoura tomamos a mano derecha un estrecho camino pavimentado con piedras, regresamos luego al asfalto y pasamos por delante del bar Central.

Casa da Capela

A pie de camino, poco antes de São Bento

60€

São Bento da Porta

3-Fontoura: km 7,5

Albergue. Bar.

Albergue

Seguimos en la misma dirección por la carretera M512. En el desvío al bar-restaurante Fonte D’Ouro tomamos un camino a mano izquierda. Cruzamos la N201. Más adelante pasamos por Paços y caminamos en la misma dirección.n hasta Ponte Pedreiras, otro puente de origen romano. A 250 metros cruzamos una pequeña carretera y ascendemos a Pedreira.

Quinta da Casa Alta

5-Pedreira: km 11

Albergue.

Albergues

Avanzamos siempre en la misma dirección. Desembocamos en la N13, delante de un restaurante (hay varios a pie de carretera). Vamos a la derecha hasta una rotonda, a cuya altura tomamos por la izquierda una calle paralela a la nacional. Pasamos por la  Capilla do Senhor de Bonfim. Giramos a la izquierda. Por varias calles atravesamos la aldea de Arão, ya dentro del núcleo urbano de Valença do Minho. Finalmente cruzamos por un paso inferior una carretera y, por la derecha, regresamos a la nacional N13; la seguimos por la izquierda.
en la rotonda principal (hay una gran fuente en el centro). En esta rotonda, aquéllos que quieran ir directamente al puente internacional deben seguir recto por la avenida de España, mientras que aquéllos que quieran visitar La Fortaleza o ir al albergue de peregrinos deben subir por la izquierda.

Quinta do Caminho

A pie de camino

10-16€

Quinta da Bouça

Lugar da Pedreira

Todo el año (en enero confirmar)

quintadocaminho.com

6-Valença do Minho: km 16,3

Recorrido

Desde la rotonda seguimos de frente la avenida de España. Entrada al puente internacional (1886) sobre el N13. Lo cruzamos por su pasarela peatonal, entrando así en España. A la salida del puente nos desviamos a la derecha hacia el paseo del Miño, desde el cual iniciamos la subida al casco antiguo de Tui por la calle Obispo Maceira. A la altura de la nacional, por la derecha, tomamos las calles Piñeira y Sanz; al final de esta última giramos a la derecha para acceder a la plaza del Concello, en la que se encuentra la catedral.