Ponte de Lima – Rubiães

Etapa de 17,4 kms en la que afrontamos el Alto da Portela Grande de Labruja, la subida más importante del Camino Portugués

Etapa anterior: Barcelos – Ponte de Lima

Etapa siguiente: Rubiães – Tui

Ganamos 315 metros de altitud en 4,2 kilómetros, en un recorrido boscoso, agradable, y sin la menor dificultad para los caminantes (no así para los ciclistas). No es tan fiero el león como lo pintan. Por otra parte, a partir de Codeçal, que cuenta con un modesto bar-tienda, ya no encontramos servicios hasta Rubiães.

1-Ponte de Lima:

Todos los Servicios

Albergues

Es una villa portuguesa del Distrito de Viana do Castelo, región Norte y comunidad intermunicipal de Alto Minho, de aproximadamente 2.800 habitantes. Se caracteriza por su arquitectura rústica y por su amplio valle bañado por el Río Limia.

Recibió un fuero de Teresa de León en 1125, por lo que es considerada la villa más antigua de Portugal.

Desde el albergue de peregrinos giramos por la primera calle a mano derecha. Pronto el camino pasa a ser de tierra. A poco más de 1 km cruzamos la N202. Pasamos bajo la autopista A27. Llegamos a Iglesia de Santa Marinha, en Arcozelo.

Arcozelo km 2,8

Proseguimos en la misma dirección, alternando pistas de asfalto y caminos de tierra hasta el Ponte do Arco da Geia, sobre el río Labruja. Lo cruzamos. Encontramos a Bar Palacio das Trutas (algo caro, abren a partir de las 7), a la vera del río Labruja. Poco después cruzamos, bajo los viaductos, hasta 3 veces la autopista A3, y el río Labruja otra vez por una pasarela. Con un giro a la derecha nos alejamos de la autopista, y avanzamos así por uno de los tramos más bonitos del todo el Camino, acompañados por el río Labruja, que mantenemos a nuestra derecha. Finalmente desembocamos en la carretera M522 y la seguimos a la izquierda.

Codeçal 8,2 km (Bar)

frente del bar esta la bonita ermita de Nossa Senhora das Neves.

Iniciamos aquí el ascenso al Alto da Portela Grande de Labruja. Tomamos la calle en subida, entre el bar y la ermita, prosiguiendo por asfalto. Carretera M522. La seguimos por la izquierda 120 metros para dejarla por la derecha. Pasamos junto a la bonita Fonte das Três Bicas, y cruzamos de nuevo la carretera M522 para proseguir el ascenso. Abandonamos el asfalto para tomar un bucólico sendero boscoso a mano derecha. En este punto, los ciclistas que no quieran subir por el camino (ver Al Loro), deben seguir la carretera M522 hasta enlazar con la N201 (luego pueden volver al camino desviándose a la derecha a la altura de Curtinho). Andando, más adelante, desembocamos en una pista de tierra que seguimos por la derecha. A 500 metros enfilamos por una senda a la izquierda y, algo más arriba, cruzamos otra pista. La subida se endurece.
Encontramos Cruz dos Franceses a 325 metros de altitud. Hay una placa en memoria de una peregrina fallecida… ¡en accidente de avión! Más arriba cruzamos otra pista y proseguimos en un tramo pedregoso, con pendiente aún más pronunciada. En este lugar es donde los ciclistas deberán cargar la bici al hombro.

Alto da Portela Grande de Labruja km 12,4 (400 metros de altitud).

Desembocamos en una pista de tierra; la seguimos a la izquierda 50 metros para iniciar, por la derecha, el descenso.

Albergue de peregrinos de Ponte de Lima

Después de cruzar el puente.

5€

Todo el año

Pousada de Juventude de Ponte de Lima

Rua Papa João Paulo II

12€

Todo el año, excepto de mediados de enero a mediados de febrero

Old Village Hostel

2-Agualonga: km 14,4

Albergue.

Albergues

Cruzamos una carretera local y seguimos por un tramo emparrado de viñas. Cruzamos otras dos pistas asfaltadas y, más adelante, salimos a N301 (espejo convexo en la curva de la carretera). La cruzamos y, 300 metros más adelante, desembocamos en la N201 a la altura de San Roque.

Quinta da Preza

A pie de camino

60-75€

Por el Camino

3-San Roque: km 16,1

Albergue. Farmacia.

Albergue

Seguimos la N201 por la derecha; a 270 metros la dejamos por un camino a mano derecha. Y así, por un bonito bosque, bajamos hasta el albergue de peregrinos. En el descenso salimos a una pista asfaltada; a 100 metros por la izquierda, fuera del camino, se encuentra la iglesia románica de São Pedro de Rubiães.