Mansilla de las Mulas – León

Etapa de 18,5 kmsde escaso interés paisajístico y cercana a carreteras de tráfico intenso

Etapa anterior:Bercianos del Real Camino – Mansilla de las Mulas

Etapa siguiente: León – San Martín del Camino

o León – Villar de Mazarife

En el aire se barrunta la presencia de una gran ciudad, aunque en algún tramo aún nos sorprende el silencio de un mundo en calma. Afortunadamente, la belleza de la ciudad de León y, en especial, de su magnífica catedral, nos resarcirá del trance.

1-Mansilla de las Mulas :

Todos los Servicios

Albergues

Damos el adiós definitivo a la pista artificial, salvamos la N-601 (carretera Adanero – León) por un viaducto y sorteamos un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas. Descubrimos la antigua ciudad amurallada al traspasar la puerta del Castillo, en cal y canto rodado. En la calle Santa María asoma la torre de la iglesia.

El Camino atraviesa Mansilla y conduce hasta el puente sobre el Esla, el latino Astura. Nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601, junto a las acequias, los campos de maíz y alguna que otra acacia. Así, llegamos en una hora a Villamoros de Mansilla.

Albergue de peregrinos de Mansilla de las Mulas

www.albergueeljardindelcamino.com

Albergue Gaia

8€

Todo el año, excepto febrero

alberguedegaia.wordpress.com

2-Mansilla Mayor: Variente km 1,4

Casa Rural

Albergues

Mansilla Mayor del diminutivo de Mansum , cuyo significado es «mansión» o parada en la calzada romana, entorno a la cual se centró la villa, Su iglesia, la iglesia de San Miguel, cuenta con una sola nave, con dos laterales añadidos en época moderna, que se separa del presbiterio por un llamativo arco toral que sujeta la estructura principal del edificio. El cuerpo central mide 18 metros de largo, 8 de ancho y 10 de alto. Se cubre con dos artesonados separados por dicho arco toral, el mudéjar sobre la nave y el barroco sobre el presbiterio. La torre data de 1657, obra de Francisco Calderón, sobre otra anterior en estado ruinoso. El tercio inferior se levanta en piedra natural, y en fábrica de ladrillo hasta su remate en el triple alero de madera. El artesonado barroco de la capilla principal fue elaborado en 1709 por los maestros leoneses, Francisco Sánchez y Valentín Díez Portilla, se restaura varias veces, realizándose la última limpieza a mediados del XX. Se trata de una minuciosa y bellísima obra en madera de nogal, con multitud de piezas talladas, ensambladas y claveteadas con labores de lazos. Destaca en pinjante o estructura central, con piezas alargadas y colgantes con varios angelotes que le dan un aire propio.

Casa Rural Joaco

A 1,4 km del camino

53-66€

Mansilla Mayor

Villamoros de Mansilla: km $,6

Tienda.

Recorrido

A la entrada dejamos la protección del camino para tomar el arcén de la N-601. Pasamos Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela llegamos hasta Puente Villarente, donde cruzamos el río Porma junto al puente de origen medieval. Atravesamos Puente Villarente siguiendo el viario de la N-601 y vamos en dirección a Puente Castro, barrio de León separado trazado de la N-601, que parte en dos esta localidad con multitud de servicios.

3-Puente Villarente: km 6

Todos los Servicios

Albergues

Si transitamos por la acera de la izquierda, al llegar a una oficina de Caja España, cruzamos por el paso de peatones y continuamos por la acera derecha. A la altura del Restaurante Avellaneda nos distanciamos un poco de la N-601 para tomar una pista que nace a nuestra derecha. Por ella salvamos el canal de Arriola, cruzamos más adelante la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos de frente. Tras un repecho, a cuyo comienzo han habilitado un área de descanso cubierta, alcanzamos Arcahueja.

Albergue San Pelayo

A 60 m del camino

8-30€

Todo el año (en invierno hay que avisar)

Albergue-Hostal El Delfín Verde

4-Arcahueja: km 10,4

Albergue. Bar

Albergues

Después de esta población el tramo se recrudece con varios toboganes. Dejamos a un lado el desvío a Valdelafuente coronamos una pequeña tachuela y seguimos hacia un polígono situado al pie de la N-601.