Alpriate – Vila Franca de Xira

Etapa de 18,8 kms discurre por la ribera del río Tejo –el Tajo en España–.

Etapa anterior: Lisboa – Alpriate

Etapa siguiente: Vila Franca de Xira – Azambuja

Pronto descubriremos lo incómodos y peligrosos que resultan algunos tramos por carreteras transitadas y sin apenas arcén, donde deberemos extremar la precaución. Vila Franca de Xira, la villa más taurina de nuestro recorrido, nos espera tras esta corta etapa

1-Alpriate:

Todos los Servicios

Recorrido
Albergues

Cruzamos la plaza frente al albergue y seguimos la Rua da Vinha. Tras salir del pueblo tomamos un camino de tierra que va por la derecha, entre campos y cañizares.

Llegamos a una carretera y seguimos su arcén por la derecha, sobre losas de hormigón. Antes de entrar en un túnel cruzamos a la izquierda y tomamos un camino de tierra en paralelo a las torres de alta tensión. Pasamos sobre dos acequias y desembocamos en una nueva carretera, que seguimos a la derecha. Pasamos bajo la autopista A-1. Cruzamos Forte da Casa, con bloques de viviendas y locales de reparación de coches a pie de carretera. Pasamos junto a una primera rotonda y llegamos a otra rotonda, ésta más grande y con bastante tránsito.

Póvoa de Santa Iria: km 3,8

Aquí deberemos estar atentos a las flechas, que nos llevan a rodear la rotonda por la derecha; reculamos durante 150 metros por la carretera N-10, pero en breve giraremos a la izquierda para cruzar un puente sobre las vías del tren.

Seguimos de frente 300 metros por un descampado. A la izquierda cruzamos una pasarela de madera sobre un canal por la que entramos en el Parque del Estuário do Tejo. En unos minutos llegaremos a las modernas instalaciones de la Praia dos Pescadores, justo frente al río. En la orilla han habilitado unas plataformas de madera con bancos para descansar; también hay una cafetería-terraza, aunque su horario es incierto.

Aquí comienza un tramo muy agradable y fotogénico por pasarelas de madera en paralelo al río, que desemboca en un camino de tierra y después en asfalto. Tras una larga recta junto a la vía del tren llegamos a unas instalaciones militares y al Museo del Aire de Alverca de Ribatejo, con varios aviones de guerra expuestos en el patio. A la izquierda tenemos la estación de tren.

Albergue de peregrinos de Alpriate

Todos los Servicios.

Recorrido
Albergues

Subimos por las escaleras mecánicas de la estación y cruzamos el paso elevado sobre las vías. Descendemos y seguimos de frente por la Avenida Infante Dom Pedro hasta llegar a una zona con bloques de viviendas más altos, a la que accedemos por una plaza a la derecha. Seguimos 100 metros de frente por la Rua 20 de Maio.

Atención: aquí en 2017 existía un punto deficientemente señalizado. Debemos tomar a la derecha la Rua Catarina Eufémia hasta su final y seguir por un sendero estrecho junto a la valla de una escuela; el sendero continúa por el margen derecho del estadio del Fútbol Club Alverca (éste puede ser una buena referencia visual), y tras 500 metros por camino de tierra  desembocaremos en las naves de un polígono industrial. Seguimos 1 km por aceras y asfalto hasta llegar a una rotonda de la carretera nacional N-10. Rotonda de la carretera nacional. Las flechas nos llevan a seguir durante 2,4 km –en un tramo para olvidar– por la carretera N-10, con tráfico muy denso, en dirección hacia Alhandra.

Mucha atención, pues en varias ocasiones deberemos decidir qué arcén seguimos, ya sea el derecho o el izquierdo, buscando siempre el más ancho y seguro. Después de pasar las instalaciones de un complejo industrial dejamos la carretera por la derecha y entramos en Alhandra. Siguiendo las flechas pasaremos frente al cuartel los Bombeiros Voluntários y llegamos a la ribera del Tejo, con algún bar y un amarradero de embarcaciones de recreo.

Alhandra  km 15, 3 (Bar. Restaurante. Tienda. Farmacia)

A partir de aquí comienza un tramo cómodo y ameno por un carril bici. No hay pérdida posible, pues a un lado tenemos el río y al otro la valla de las vías del tren.

Cruzamos las vías utilizando el primer paso elevado para peatones. Pasamos junto a la plaza de toros de Vila Franca de Xira y entramos en la población, que dispone de todos los servicios.