Villar de Mazarife – Astorga

Etapa de 31,4 kms hasta Hospital de Órbigo la etapa sigue la misma pauta que la de ayer

Variente de etapa: San Martín del Camino – Astorga

Etapa anterior: León – Villar de Mazarife

Etapa siguiente: Astorga – Foncebadón

Luego, tras interminables días de llanura, caminamos por fin por un terreno ligeramente montañoso. Nada comparado con lo que nos espera. En la bonita Astorga, la Asturica Augusta romana, podremos admirar la catedral y el Palacio Episcopal, este último obra de Antoni Gaudí.

1-Villar de Mazarife:

Todos los Servicios.

Albergues

Esta pequeña población del Páramo leonés debe sus orígenes a Mazaref, cabeza de una ilustre familia de mozárabes cordobeses que, al amparo de privilegios de los reyes de León, emprende la gran empresa repobladora de estos parajes del alto Páramo extendiendo, sus descendientes, hasta las lejanas riberas del Cea, una gran actividad repobladora. Documentos de la época dan fe de los Mazaref en la última década del s. IX y en los siguientes X y XI. La ubicación de Villar no está elegida al azar.

Tras interminables días de llanura, recuperamos el terreno montañoso a partir de Hospital de Órbigo. Por ahora son montes modestos; casi nada comparado con lo que vendrá.

En el Crucero de Santo Toribio, antes de bajar a San Justo de la Vega, se nos abre una interesante panorámica de la ciudad de Astorga y, más allá, de los Montes de León, que hollarán nuestras raídas botas en los próximos días.

En Astorga la Vía de la Plata confluye con el Camino Francés

Albergue de Jesús

7€

Albergue San Antonio de Pádua

8-50€

Albergue Tío Pepe

9-20€

Todo el año, excepto enero y febrero

www.alberguetiopepe.es

Villar de Mazarife

2-Villavante: km 9,8

Albergues

Hay un barrio que se llama el barrio del Palacio, que aunque nadie ha visto edificio alguno, pero si cimientos que indican que algo ha habido. Pues bien, vecinos del pueblo movidos por la curiosidad, han tratado de investigar en los archivos del Ayuntamiento, en los de León y hasta han llegado a los de Madrid y han conseguido información de que antiguamente un Rey mandó construir un albergue, para que pudieran descansar los peregrinos que iban hacia Santiago, y al haber sido construido por un Rey se le dio el nombre de palacio, con lo cual queda demostrado que el camino de Santiago siempre ha sido por Villar de Mazarife, Villavante y Hospital de Orbigo.

Albergue Santa Lucía

www.molinogalochas.com

3-Hospital de Órbigo: km 7,2

Albergues

De inmediato se interpone ante nosotros el río Órbigo,, que fluye bajo el prolongado puente del Passo Honroso, donde Suero de Quiñones retó en 1434 a todo caballero que pretendiera cruzarlo. Unos siglos después, en primavera de 2012, se inauguró su sistema de iluminación LED que se puede ver a última hora del día. Una tecnología que inunda de color la piedra y que no dejará indiferente a nadie. Cruzamos el Passo, sin temor a caballos desbocados ni a lanzas perdidas, para acceder a Hospital de Órbigo, donde nos recibe la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII.

Desde el centro de Hospital de Órbigo progresamos por la misma calle principal hasta la salida, donde una señal clavada en un poste muestra las dos posibilidades para acometer el resto de la etapa.

Albergue parroquial Karl Leisner

4-Villares de Órbigo: km 9,8

Albergue. Bar. Tienda. Farmacia

Albergues

Un poste muestra las dos posibilidades para acometer el resto de la etapa.  De frente continúa la traza histórica por un andadero paralelo a la N-120; a la derecha, opción muy valorada por los peregrinos, el Camino se encamina hacia Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias por un paisaje agrario y de monte bajo. Ambas opciones se juntan en el crucero de Santo Toribio.

Cuestión de gustos. Nosotros relatamos la segunda opción. Giramos a la derecha por una pista rodeada de un paisaje sumamente agrícola. Infinidad de acequias bañan los cultivos de hortalizas, que son degustadas en todo León e incluso en provincias limítrofes. Así llegamos hasta Villares de Órbigo.

A las afueras de Villares de Órbigo cruzamos una carretera local y tomamos un camino junto a una nave de ladrillo visto. Pasamos junto a un merendero y subimos ligeramente por monte bajo. Si miramos hacia la izquierda nos encontramos con un plano general de la fértil vega del río Órbigo, con sus choperas, canales y cultivos

Albergue Villares de Órbigo

8-35€

Todo el año, (excepto de mediados de diciembre a finales de enero)

www.alberguevillaresdeorbigo.com

5-Santibáñez de Valdeiglesias: km 12,6

Albergues. Bar-Cafetería

Albergue

Recreados en esta vista llegamos hasta una carretera local que conduce hasta la cercana población de Santibáñez de Valdeiglesias.

Entramos por la calle Camino de Villares, continuamos por la calle Real y torcemos a la derecha por Carromonte Bajo, donde se encuentra el albergue parroquial. Termina la calle y salimos de Santibáñez por una pista ancha, bastante pedregosa también, junto a unas naves ganaderas. Por ella, entre pequeñas parcelas de vid que salpican el resto de cultivos, ganamos treinta metros de altura hasta llegar a una cruz labrada escoltada por una serie de figuras, entre ellas un espantapájaros.

Bajamos durante unos setecientos metros, dejando a la izquierda un pequeño barranco creado por la erosión, y luego ascendemos por una zona más refugiada entre quejigos y chaparros. Después vienen varios toboganes por la incómoda pista pedregosa: a una rápida bajada le sucede una corta subida y otra bajada, algo más larga, es respondida por una subida de las mismas características que termina por dejarnos las piernas doloridas. Llegamos así a un altiplano y dejamos a mano derecha una nave. Es la Casa de los Dioses, regentada por David Vidal situada en el lugar conocido como Majada de Ventura.

Pronto cruzamos una carretera y una larga recta nos lleva hasta el crucero de Santo Toribio, donde unas mesas invitan a un tentempié en este excelente mirador sobre San Justo de la Vega, la ciudad de Astorga y el monte Teleno, que con sus 2.188 metros es la cumbre más alta de los montes de León. En este mismo lugar, en el siglo V, el obispo de Astorga, tras ser expulsado de su sede, profirió: “De Astorga, ni el polvo”.Descendemos del crucero para entrar a San Justo de la Vega.

Albergue

alberguecaminofrances.com

Santibáñez de Valdeiglesias

6-San Justo de la Vega: km 20,1

Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia.

Albergues

Descendemos del crucero para entrar a San Justo de la Vega.

A las afueras salvamos el río Tuerto por una pasarela metálica paralela al puente de piedra. Unos metros más adelante dejamos el paseo y tomamos una pista que avanza junto a una nave. La pista desemboca en el río Jerga, que lo sorteamos por un pequeño puente. Giramos a la izquierda y nos acercamos hasta la pasarela metálica que salva las vías de la línea Palencia – La Coruña