Tui – Redondela

Etapa de 31,6 kms, algo larga; pero puede acortarse pernoctando en O Porriño o en las pequeñas aldeas de Veigadaña o Rúa (Mos).

Etapa anterior:Rubiães – Tui

Etapa siguiente: Redondela – Pontevedra

El Camino Portugués Central, muy curtido desde Lisboa y Oporto, alcanza España en Tui, población a orillas del Miño y coronada por su catedral-fortaleza. Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienzan aquí su peregrinación a Santiago, un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés desde Sarria. El día del estreno es recomendable hacer una tirada asequible hasta O Porriño, aunque los más preparados pueden alargarla hasta Mos o Redondela. La etapa es suave y persigue el cauce del Río Louro alternando caminos, en menor medida, con pistas asfaltadas, carreteras y un recordado polígono industrial. El que desee evitar este último puede utilizar una digna alternativa por el entorno natural de As Gándaras y río Louro que aumentaría la distancia de etapa en medio kilómetro.

1-Tui: Los últimos 115 km del Camino Portugués ya en territorio español

Todos los Servicios.

Albergues

El circuito urbano visita inmediatamente el antiguo hospital para pobres y peregrinos, de 1756, hoy convertido en Museo Diocesano. El albergue público, y la capilla de San Telmo, se encuentran unos metros más abajo, a mano derecha. Seguimos junto al Ayuntamiento y callejeamos hasta la iglesia – convento de las Clarisas, que rodeamos por la rúa das Monxas. Tras el pasaje con bóveda giramos a la izquierda por Canella Tide y bajamos hasta la rúa Tide, donde se encontraba la porta Bergán, una de las entradas de la muralla tudense. Ochenta metros después doblamos a la izquierda por la rúa Antero Rubín, que nos acerca hasta la iglesia gótica de Santo Domingo, con dos buenos retablos barrocos del XVIII. Pasamos un arco, hoy paso elevado, y más adelante, tras una ligera curva, tomamos la calle de la derecha. ¡Atención al desvío! Conduce hasta la parroquia de San Bartolomé de Rebordans, reconocible por su imponente crucero dieciochesco. Junto al crucero se alza el templo románico, muy transformado, de San Bartolomé de Rebordans. Merecen los capiteles originales que narran escenas como la cena de Herodes.

Albergue de peregrinos de Tu

Detrás de la catedral.

Albergue TuiHostel

Céntrico, a 300 m de la catedral.

10-12€

Albergue Villa San Clemente

A 1 km de la catedral.

12-40€

Albergue Santo Domingo

A la salida, a pie de camino

12-15€

Todo el año (de noviembre a febrero sólo con reservas)

Albergue Ideas Peregrinas

Casco antiguo, a 40 m de la catedral.

13-30€

Pensión O Novo Cabalo Furado *

En el Casco Antiguo, a 50 m. de la catedral.

30-60€

Hostal San Telmo **

Junto a la estación de tren.

15-40€

A 1,2 km del camino.

Ribadelouro: km 7,3

Recorrido

Dejamos la iglesia a la izquierda para tomar un camino que pasa junto a un lavadero y un merendero. Un pequeño rincón de naturaleza decorado por el minifundio gallego da paso a una pista asfaltada y al Ponte da Veiga sobre el río Louro. Es de origen medieval y queda a nuestra derecha. Reanudamos la marcha por otro camino de tierra, al parecer coincidente con el trazado de la vía romana XIX, para coger más adelante una carretera que pasa junto al aliviadero de Rebordans y llega hasta la N-550, vía que une A Coruña con Tui y que nos seguirá muy de cerca hasta Santiago. Cruzamos la carretera para entrar en la Virxe do Camiño, ligado a la parroquia de Rebordans. Unos 80 metros después del cruce debemos girar a la derecha para ir al encuentro de la capilla de la Virxe do Camiño.

A continuación comienza un tramo de un par de kilómetros por el arcén derecho de la carretera PO-342. Es amplio y está recubierto con un material cómodo de pisar. Nada más empezar pasamos sobre la A-55, autovía del Atlántico, y sobre kilómetro y medio después bajo la AP-9. A la altura del cruce de Paredes, unos 250 metros después del paso bajo la autopista, hay que prestar atención y abandonar la carretera por la derecha. Sobre la AP-9 y por una pista forestal llegaremos hasta el Ponte das Febressobre el arroyo San Simón. Está recubierto por una pasarela y recibe este nombre porque en este lugar enfermó de muerte San Telmo en la primavera de 1251. Pedro González Telmo, que así se llamaba, es el patrón de los marineros. Por este agradable escenario sombrío, abrigado por la vegetación de ribera del río Louro, llegamos hasta A Magdalena, de la parroquia tudense de Santa Comba de Ribadelouro.

Después de una casa, donde han colocado unas máquinas de vending, cruzamos una carretera y seguimos de frente. A la salida de la población nos topamos con un calvario formado por cinco cruceros y torcemos a la derecha, en el mojón 106,888, para cruzar un atractivo puente de grandes losas sobre el Louro. Otro agradable tramo – seguir siempre el camino más ancho – nos lleva a Orbenlle, perteneciente a la parroquia de San Salvador de Budiño, ya del Concello de O Porriño.

Ribadelouro Ponte das Febres

Nuevo itinerario alternativo (500 metros más largo)

Recorrido

En las inmediaciones de Orbenlle parte el itinerario alternativo que evita el paso del polígono industrial desde septiembre de 2013. El resumen de esta descripción está basado en el trabajo de la AGACS sobre este trazado y que es obra de José Antonio de la Riera, Manuel Garrido, Luis Freixo y Manuel G. Vicente:

La alternativa comienza 300 metros después del p.k 106.048 a Santiago. Es una entrada a mano izquierda, junto al cartel. Esta variante desciende ligeramente entre tupida vegetación hasta el vado de A Ponte Baranco, sobre el Louro, y cruza posteriormente un paso de invierno. Desde este punto, un camino de tierra entre viñedos y arbolado alcanza una pista asfaltada, que se interna por la parroquia de San Xurxo de Mosende, visitando los lugares de Monte, Vides y Cruceiro. Otro posterior paso de invierno, conocido por los vecinos como ‘paso de Botate’, desemboca en un camino terroso. Después, una pista local accede a la parroquia de Santiago de Pontellas junto a las casas de Centeáns. Aquí, una ‘cruz de mortos’ da paso a un magnífico crucero, situado sobre el antiguo Camino Real a Vigo. En esta variante aguardan aún más sorpresas, como la capilla de San Carpio y su crucero, así como también la Quinta do Adro o da Inquisición, donde el trazado se separa del Camino Real. Una carretera local con carril peatonal y para ciclistas conduce desde este punto al sendero que sigue la estela del río Louro (¡no crucéis el río aunque veáis flechas, progresad siempre con el cauce a la derecha!) y que alcanza el mismo albergue de peregrinos de O Porriño.

Ribadelouro

Itinerario por el polígono:

Recorrido

Atravesamos Orbenlle por pista asfaltada hasta el área de descanso gestionado por la Asociación Cultural A Lagoa (Bar). El escenario torna por completo a partir de aquí ya que se interpone en nuestro camino el polígono industrial As Gándaras que, desafiante, nos espera abajo. Lo atravesamos por una recta cansina e infinita cercana a los tres kilómetros para despedirlo junto a una pasarela laberíntica que salva las vías del tren y nos lleva al pie de la N-550.

Junto a la carretera hay varios bares, cafeterías y empresas de servicios. Nos encontramos en la parroquia de Atios, y si la recta del polígono era larga y aburrida no lo es menos la que viene a continuación. La superamos y dejamos la N-550 por la izquierda, junto al mojón 99,408 km, para entrar en O Porriño por la rúa Manuel Rodríguez. En unos metros tomamos a la derecha la rúa San Sebastián, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, y más adelante pasamos junto al lateral de la capilla de San Benito. Al salir a la rúa Fernández Areal vemos los ábsides de la iglesia de Santa María y accedemos hasta la rúa Ramón González y el Ayuntamiento, una caprichosa obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios iniciada en 1921. Pasado el Ayuntamiento hay una glorieta. Si continuamos hacia Mos y Redondela continuamos de frente; si terminamos la etapa aquí giramos a la izquierda por la Avenida Buenos Aires. Salvamos el paso a nivel y de frente junto al río Louro está el albergue de peregrinos.

3-O Porriño: km 16,1

Todos los servicios

Albergues

Regresamos desde el albergue, cruzando el paso a nivel, hasta la glorieta de la plaza Central. Aquí giramos a la izquierda por la calle Ramiranes hasta la glorieta de la N-550, que separa el Concello de O Porriño con el de Mos. De frente pasamos bajo la A-52, la autovía de las Rías Bajas que viene desde Benavente, y entramos en Ameiro Longo, lugar de la parroquia de Sanguiñeda y Concello de Mos.

Pasamos la fonte do Chan y junto a una placa homenaje a los hermanos Novás, reconocidos alpinistas gallegos que han coronado un buen número de ochomiles. Después de la marquesina giramos para reencontrarnos con la N-550. De acuerdo a la nueva delimitación oficial, en este punto debemos cruzar la carretera nacional y continuar de frente junto a unas naves por el camiño da Quiringosta en dirección Piñeiro, donde pasaremos bajo las vías del tren. Avanzamos por una carretera local que salva un río y nos plantamos un poco más adelante ante un cruce un T, que seguimos por la derecha.

Albergue de peregrinos de O Porriño

Av. de Buenos Aires, s/n

Alojamiento Camino Portugués

A 350 m del camino

12-10€

Todo el año (en temporada baja con reserva)

Pensión Puente

A la entrada, a pie de camino

www.pensionpuente.com

4-Veigadaña: km 19,3

Albergue. Bar.

Albergues

Avanzamos así por carretera local hasta Veigadaña, que cuenta con albergue de peregrinos desde marzo de 2015.

Albergue de peregrinos Santa Ana – Veigadaña

A pie de camino.

7€

De marzo a octubre

5-Rúa (Mos): km 22

Albergue. Bar. Tienda.

Albergues

El siguiente hito significativo de la etapa es el núcleo principal de Mos, representado por la iglesia barroca de Santa Eulalia, el pazo del siglo XVII y el albergue de peregrinos. Junto a la iglesia hay un bar-restaurante (cierra los lunes) y enfrente del albergue se encuentra la tienda que regenta Flora.

En este punto iniciamos una exigente rampa hasta el crucero policromado de Os Cabaleiros del siglo XVIII y provisto de dos farolillos. Por carretera local pasamos los núcleos dispersos de Os Cabaleiros y A Pereira, donde una pista de tierra entre robles, pinos y eucaliptos nos reconforta de tanto asfalto pero al que volvemos en breve en el lugar de Inxertado. Más arriba atajamos por una trocha que retorna a la carretera a la altura de la capilla de Santiaguiño de Antas, reformada en 2003 y situada en el punto más elevado de la jornada.

Capilla de Santiaguiño de Antas  km 21,5 (Bar)

Al cruzar la carretera nos adentramos en el Concello de Redondela y a 100 metros nos tropezamos con el miliario de Vilar-Guizán-Louredo, indicador de distancia romano de la vía XIX que unía Braga con Astorga. En seguida entramos en Vilar de Infesta, formada como todas las parroquias gallegas por un buen número de lugares diseminados que nos desorientan, ya que cuesta saber con certeza dónde empieza o termina tal o cual lugar. La parroquia se atraviesa en ligera bajada por la carretera central y hay que prestar atención para coger un desvío a la izquierda que pasa junto a la churrasquería Choles.

Frente al restaurante el itinerario dobla a la derecha por una pista de tierra que conduce a otra asfaltada. Entre pinos retomamos una senda para acceder a los dominios de la parroquia de Saxamonde. Primero el barrio de Casal do Monte y algo más abajo el barrio de Padrón, que desde octubre de 2016 cuenta con el albergue O Corisco. Caemos en picado hacia O Souto y fácilmente llegamos a la N-550 en O Muro.

Caminamos unos 600 metros junto a la Nacional y la dejamos por el arcén derecho para entrar en Redondela. Nos encontramos de inmediato con el primer edificio relevante: el convento de Vilavella, residencia de monjas en el siglo XVI y lugar de celebración de eventos, bodas y bautizos en la actualidad. Tras el convento pasamos bajo el viaducto Pedro Florani, inaugurado en 1876 y catalogado Bien de Interés Cultural y recorremos la rúa Pai Crespo para cruzar Xoán Manuel Pereira (carretera PO-250) y llegar hasta el albergue de peregrinos. Fue habilitado en la Casa da Torre, una residencia señorial renacentista del siglo XVI que fue habitada por la familia Prego de Montaos.