Triacastela – Sarria (por San Xil)

Etapa de 17,8 kms por el valle San Xil cruzamos uno de los valles más bonitos de toda la ruta jacobea

Variente de etapa: Triacastela – Sarria (por San Samos)

Etapa anterior: O Cebreiro – Triacastela

Etapa siguiente: Sarria – Portomarín

Por Samos, 7,2 km más largo, atravesamos espectaculares bosques de robles y castaños a la vera del río Oribio (o Sarria), regalándonos además la visita al extraordinario Monasterio de Samos. Ojalá todas las decisiones en la vida fueran como esta: tanto por San Xil como por Samos… ¡acertaremos!

1-Triacastela:

Todos los Servicios.

Albergues

Los que hayan pernoctado en el albergue público deben atravesar Triacastela por la calle central hasta la salida de la población. El Camino se bifurca y hay que escoger uno de los itinerarios. A mano izquierda, por la LU-633, progresa el trazado hasta Samos y su monasterio benedictino y de allí continúa hasta Sarria. A mano derecha parte el itinerario por San Xil, 6,5 kilómetros más corto aunque supera un desnivel de 238 metros los primeros 5,5 kilómetros.

A la salida de Triacastela giramos a mano derecha y cruzamos la LU-633. A la derecha, ligeramente arriba, nace el desvío a San Xil. Podemos elegir esa variante de la derecha estaremos y tomando la histórica ruta de San Xil. También por aquí un pausado derroche de exhuberancia natural sin aditivos lo envuelve casi todo, al tiempo que la profunda huella del camino sorprende al peregrino actual. Es, sin duda, uno de los momentos gozosos para los más observadores, que durante unos pocos kilómetros creerán estar realizando un viaje pararelo en el tiempo Tras un corto tramo, abandonamos la carretera por la derecha para seguir por una pista asfaltada. Posteriormente cogemos un camino que conduce hasta A Balsa.

Albergue de peregrinos de Triacastela

Albergue Berce do Camiño

Av. Camilo José Cela, 11

8€

Todo el año excepto diciembre y enero

Albergue Refugio del Oribio

Av. de Castilla, 20

9€

Albergue-Pensión Complexo Xacobeo

9-35€

Todo el año, excepto en las fiestas de Navidad

Booking

2-A Balsa: km 1,9

Albergue

Albergues

Por cuesta más pronunciada continuamos rodeados de frondosos robles hasta desembocar de nuevo en la carretera, justo a la altura de la Fonte dos Lameiros (Km 3,3). Un buen repecho por asfalto nos deja a la altura de San Xil. La población queda a mano izquierda y una máquina de refrescos al pie de la carretera es todo lo que se oferta por estos parajes.

El itinerario continúa su ascenso por la carretera, al principio en falso llano para endurecerse después, hasta las inmediaciones del alto de Riocabo .  En el alto dejamos la carretera para disfrutar del tramo más bonito de la etapa. Pasillos cerrados de castaños, robles, y abedules nos escoltan. La bajada a Montán – una aldea que apenas se roza – es peligrosa ya que el piso está formado por lajas de piedra.

Albergue Ecológico El Beso

10€

De abril a noviembre

elbeso.org

Dos tramos diferentes

Fuente de San Xil

3-Montán: km 6,7

Albergues

Continuamos el descenso hasta la aldea de Fontearcuda, donde el mojón jacobeo nos anuncia los 121,5 kilómetros.

Llegamos a km 9,9  a Furela con bar.

Atravesamos por medio de la población y cruzamos la carretera junto al cartel que anuncia la entrada al Concello de Sarria.

Casa do Campo

A 100 m del camino

12€

Fachada de Santuario

4-Pintín: km 11,1

Albergues

Un kilómetro resta para llegar a Pintín, que también ofrece bar y restaurante.

El Camino sigue arrimado a la carretera LU-5602 y un kilómetro más adelante la cruza para internarse fugazmente por un tramo boscoso que ataja una curva prolongada. Bajamos de nuevo a la carretera y pasamos en breve junto al albergue público de Calvor. La parroquia del mismo nombre queda por detrás del albergue, a mano izquierda.

Pensión Casa Cines **

35-55€

www.casacines.com

Pintin

5-Calvor: km 12,7

Albergue

Albergues

Quinientos metros después nos desligamos brevemente de la LU-5602 para entrar en Aguiada.

Albergue de peregrinos de Calvor

Antiguas Escuelas

6€

7-San Mamede do Camiño : km 14

Albergues

Tras la población Aguiada a km 13,3 con bar regresamos a los brazos de la carretera por una senda paralela. El Camino deja a mano derecha un albergue Paloma y Leña rodeado por un jardín  y continúa por el andadero dejando a un lado el cruce a Airexe. A la izquierda de la carretera queda la parroquia de San Mamede do Camiño .