Negreira – Olveiroa

Etapa de 32,6 kms larga etapa en un entorno plenamente rural

Etapa anterior: Santiago de Compostela – Negreira

Etapa siguiente: Olveiroa – Corcubión

Presenta desniveles en general suaves, aunque frecuentes. En los primeros diez kilómetros cruzamos frondosos bosques de pinos, castaños y robles; luego, avanzamos por un terreno más despejado. Al final, en la bajada del Monte Aro, podemos disfrutar de buenas vistas sobre el embalse de Fervenza.

1-Negreira:

Todos los Servicios

Albergues

Nos alejamos del centro de Negreira por la carrera de San Mauro, pasando bajo el arco que comunica la capilla, del siglo XVIII, con el pazo de Cotón, de incierto origen y con bastantes añadidos de los siglos XVIII al XX. En su fachada se pueden ver una docena de escudos de armas pertenecientes a las familias que lo habitaron. Cruzamos el río Barcala, afluente del Tambre que cuenta con un paseo fluvial para disfrute de los vecinos del Concello. Justo después tomamos la carretera que asciende hasta el lugar de Negreiroa, la pequeña aldea donde se encuentra el albergue público, la iglesia parroquial y que fue el núcleo original de Negreira. Hay que dejar la carretera por la derecha y pasar junto a la iglesia de San Julián, del XVIII km 1.

Nos da la bienvenida un buen tramo boscoso de hoja caduca que asciende hacia el alto da Cruz y que sale de nuevo a la carretera km 2,3. Una recta de unos 600 metros conduce hasta San Mamede de Zas, donde se abandona otra vez la carretera para atravesar la aldea. A la salida viene un bonito paseo encauzado por muros de piedra y rodeado de vegetación variada. En este tramo se forman balsas de agua con facilidad. El itinerario roza el núcleo de Camiño Real, que dejamos a mano izquierda.

Zas: km 3,2

Atravesamos Zas por la derecha de la carretera y seguimos senderos y pistas, resguardados por espesos bosques de robles, castaños y eucaliptos, ascendiendo el valle del Barcala. Pasamos por los lugares de Camiño Real y Rapote

Albergue de peregrinos de Negreira

A 150 m del camino, a la salida.

6€

Albergue-Pensión San José

Rua Castelao, 20 bajo

12-20€

Todo el año (entre noviembre y febrero previa reserva)

www.alberguesanjose.es

2-A Pena: km 8,2

Albergue. Bar

Albergue

Un pequeño respiro para el trecho de casi dos kilómetros y medio hasta la siguiente aldea, en subida y con algunos toboganes al final. Llegados a Rapote km 7, aldea de la parroquia de San Martiño de Broño, bajamos hasta un cauce y recuperamos los metros perdidos por el monte de Espñareiro hasta A Pena. A la entrada se encuentra el desvío hacia el bar y el albergue adjunto.

Pasada la iglesia de San Mamede y la casa rectoral se entra en Piaxe . Medio kilómetro más adelante salimos a la carretera DP-5603 a la altura de Portocamiño km 8,9 y seguimos por ella hasta Cornovo km 9,3. A un lado de la carretera bosquetes y praderías conforman un paisaje típicamente rural. A la salida de Cornovo, tras el cruce a Gorgal y Xallas, dejamos otra vez la compañía del asfalto y llegamos hasta una pequeña pasarela que salva el rego de Forxán. La jornada recorre el paraje del Altiño do Cotón en un entorno donde se mezclan tojos, maizales, pinos y eucaliptos y retorna de nuevo a la carretera. Un pesado tramo de asfalto de más de dos kilómetros conduce hasta Vilaserío, aldea de la parroquia de San Pedro de Bugallido con bar y un par de albergues, uno público y otro privado.

Albergue Alto da Pena

Casi a pie de camino

3-Vilaserío : km 12,6

Albergue. Bar

Albergue

Después de Portocamiño salimos a una carretera. La seguimos y, tras un corto desvío a la derecha por caminos de tierra, volvemos a la misma carretera para seguirla hasta Vilaserío. Entramos a dicho pueblo por un camino que desciende por la izquierda de la carretera.

Dejamos Vilaserío y continuamos por la carretera hasta Cornado, última población del Concello de Negreira km 14,9. A partir de este pueblo el paisaje va a ir cambiando radicalmente debido a la concentración parcelaria. Un pequeño repecho y su posterior bajada por pista donde podremos ver alguna cabaña de vacas entre el pinar, llevan hasta la carretera DP-5604, que seguimos por la derecha durante 400 metros. La dejamos por la izquierda y al poco, tras pasar algún tramo propenso a encharcarse debido a la cercanía del río de Barbeira, nos encontraremos con una pista agrícola envuelta por cultivos de maíz.

Unos 40 o 45 minutos después llegamos hasta el puente sobre el río de Maroñas. Lo cruzamos y entramos en la parroquia del mismo nombre, del Concello de Mazaricos y señalizada con un rótulo de madera km 19,8. A la entrada nos saludan dos hórreos típicos y continuamos por pista vecinal hasta Santa Mariña km 20,8. A la altura del crucero podemos girar a la izquierda si vamos a pernoctar en el albergue Casa Pepa, con bar restaurante. El Camino sigue a la derecha en busca de la carretera AC-400. Hay que cruzarla con sumo cuidado ya que los coches pasan a gran velocidad. Al otro lado está el bar y el albergue Santa Mariña km 21,5.

Cornado: km 14,6

Subimos por un camino de tierra que a un kilómetro sale a una carretera, seguimos ésta por la derecha 350 metros para continuar por un camino a mano izquierda. Por una larga y cómoda pista forestal, primero en subida y después en bajada, llegamos a Maroñas.

Maroñas: km 19,4.

Por pista de asfalto seguimos hasta Santa Mariña y, algo más adelante, salimos a la carretera provincial AC-403, donde hay un bar y un bar-restaurante.

Albergue municipal de Vilaserío

A la salida, a pie de camino en las Antiguas Escuelas

Donativo

4-Santa Mariña: km 21

Albergue. Bar.

Albergue

Trescientos metros después del albergue dejamos la general por la derecha y cogemos una pista vecinal asfaltada que pica hacia arriba hasta Bon Xesús km 23,3 y Gueima km 23,7. Desde esta aldea superamos un buen repecho hasta Vilar do Castro km 24,4.

Gueima: km 23,2

Seguimos una pista de asfalto a la derecha, subiendo por la vertiente norte del Monte Aro. La bajada, por la misma pista, es un agradable paseo que nos ofrece unas vistas soberbias de los valles circundantes y del embalse de Fervenza, en la comarca de Tierra de Xallas.

Abeleiroas: km 26,8

Junto al desvío hacia el mirador de Corzón giramos a la izquierda y nos aproximamos hasta la iglesia parroquial de San Cristovo de Corzón, sobria construcción rural con elementos que van desde el románico hasta el neoclásico.

Albergue Santa Mariña

A pie de camino, junto a la carretera.

10€

De mediados de marzo a mediados de diciembre

www.casaantelo.xtrweb.com

Albergue Casa Pepa

A pie de camino, junto a la iglesia.

12-40€

www.mazaricos.net

Santa Mariña

5-Picota:

Desvío opcional de 2 km (es posible enlazar con el Camino sin volver a este punto)

Albergue Picota

6-Ponte Olveira: 30,6 km

Albergue. Bar.

Albergues

Hay que seguir la carretera, ya sin pérdida, y desviarse hacia el centro de Olveiroa. A la entrada se encuentra el albergue privado Hórreo. En el centro el público. Este último está distribuido en varios edificios: las antiguas escuelas, casas particulares, varios hórreos, un merendero y el local de la recepción.