Borres – Berducedo (por Pola de Allande)

Etapa de 28,6 kms con las montañas del occidente asturiano como magnífico escenario.

Etapa anterior: Tineo – Borres

Etapa siguiente: Berducedo – Grandas de Salime

A la salida de Pola de Allande (525 metros de altitud) iniciamos una larga subida al Puerto del Palo (1.147 metros de altitud); el ascenso es progresivo, excepto en el tramo final. La jornada la terminamos en Berducedo, pequeño pueblo con todos los servicios; tenemos la opción de añadir otros 4,4 km hasta La Mesa, minúscula aldea sin servicios y con un humilde albergue de peregrinos.

1-Borres:

Albergue. Bar

Albergues

Subimos a la AS-219 y la cruzamos de frente para seguir el ascenso por una pista de cemento. Fabuloso el paisaje que dejamos a la salida de Borres. Tras sus tejados se extiende ya el trecho recorrido, la metáfora del gran poema de Machado: “Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Una pista forestal recorre la linde de un pinar y llega junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo por la ruta primitiva de Hospitales . Doscientos metros más adelante se encuentran las primeras casas de Samblismo, aldea de la parroquia de Borres.

Cruzamos la AS-219 y despedimos Samblismo por una pista pavimentada que nos acerca hasta La Mortera, perteneciente a la parroquia de Santiago de Cerredo.

Pasado el río La Mortera tomamos una senda herbosa que asciende hasta la carretera. El baile camino-carretera se prolongará durante los siguientes kilómetros y, tras salvar la AS-219 por un túnel, subiremos hasta Colinas de Arriba, también de Santiago de Cerredo.

En unos cientos de metros dejamos de nuevo la AS-219, ésta vez por la izquierda, y bajamos hasta el río Villaverde, que cruzamos gracias al puente decorado con la inscripción ‘2010. José Pérez Satorrio’. Subimos hasta una pista pavimentada que vuelve a desembocar en la carretera. Por ella coronamos fácilmente el alto de Porciles, a 773 metros de altitud.

A la entrada de esta parroquia nos recibe el Bar San Roque y casi a la salida del pueblo encontramos el Bar Casa Boto. Nada más pasar éste último soltamos la AS-219 por la izquierda y descendemos con brusquedad hasta el río Porciles. Pasado el cauce sobreviene un duro tramo, donde unos escalones ayudan a superar el desnivel, que trepa otra vez hasta la carretera. Superamos el pequeño núcleo de Lavadoira y coronamos el alto del mismo nombre, situado a 806 metros.

Hasta aquí se extiende el Concejo de Tineo. Justo antes de llegar al cartel que anuncia la entrada al de Allande, dejamos la carretera por el arcén izquierdo y tomamos un camino que desciende hasta Ferroypor la falda del Pico Corona.

Cruzamos la población y salimos a la AS-217, que dejamos de inmediato por la izquierda. Un buen atajo a la vera del regueiro del Caleyo nos planta a la entrada de Pola de Allande. Pasamos junto a Villa Rosario y encontramos de seguido el albergue de peregrinos.

Albergue de peregrinos Santa María

A pie de carretera

5€

Hacia Borres

Iglesia de Santa María de Borres

La ruta primitiva de Hospitales

La señalización es excelente, con tramos en los que hay una estaca de madera con la flecha amarilla cada veinte metros. El inicio se encuentra a poco más de un kilómetro de Borres, perfectamente señalizado, y arranca ya con una contundente subida hasta la aldea de Cerredo, a la altura de la capilla de San Pascual. Proseguimos en la misma dirección, al inicio con otro fuerte ascenso, por pista de tierra, abriéndose cada vez más las vistas sobre las montañas y valles circundantes. Luego tomamos una pista ganadera que en ligera subida bordea la parte alta de la ladera de un monte. Los extensos bosques dan paso a la vegetación baja, que es la dominante a esta altitud. Llegamos a un collado y seguimos a la izquierda, sin dejar de subir, por un terreno solitario, abierto y expuesto a los vientos, con unos magníficos paisajes a ambas vertientes. Pasamos junto a las ruinas del hospital de Paradiella, y a tramos avanzamos campo a través, por zonas de pasto con ganado bovino. Más adelante llegamos a las ruinas del hospital de Fonfaraón, y proseguimos por la zona alta del desolado monte. Parece que las subidas no se terminen nunca, detrás de cada una hay otra. En algunos tramos vemos delante, si el tiempo lo permite, los dos collados (cruzados por sendas carreteras) hacia los que nos dirigimos; el de la derecha es el Alto de la Marta y el de la izquierda el Alto del Palo, donde confluiremos con el camino oficial. Poco antes de llegar al Alto de la Marta debemos desviarnos a la izquierda (está señalizado), para llegar al alto recorriendo unos pocos metros de la carretera. Del Alto de la Marta al Alto del Palo no hay ninguna dificultad, con otra subida, esta vez moderada, y la consiguiente bajada.

2-Pola de Allande: km 11,1

Todos los servicios

Albergues

El ascenso al Puerto del Palo, desde los castañares que pueblan el fondo del valle hasta los brezos y tojos de las cotas superiores, se queda grabado para siempre. Sin duda alguna, el mayor desnivel del Camino Primitivo es, sin duda, junto a la Ruta de Hospitales, una de las jornadas más gratificantes de toda la peregrinación.

La carta fundacional de la Puebla de Allande, que tiene en torno a 750 habitantes, se remonta al siglo XIII, entre los años 1262 y 1269. Su escudo, representado por la Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas, fue concedido por el rey Alfonso XI por la ayuda prestada por los allandeses en la batalla del Salado de 1340. El concejo de Allande, formado por 17 parroquias y una población de 1.890 habitantes, está caracterizado por su abrupta orografía. Presenta una población muy diseminada y una baja densidad de población, bastante envejecida. Una situación debida fundamentalmente a la emigración a Centroamérica y a América del Sur en el primer tercio del siglo XX y a la industrialización en la zona central de Asturias.

Castros: El concejo allandés cuenta con once castros, destacando el de San Chuis. Este poblamiento guarda relación con las riquezas de oro de la región. Las explotaciones de este preciado mineral han dejado su huella en la toponimia del concejo.

Palacio de Cienfuegos:
Tiene tres torres y planta en L. Fechado en el siglo XIV, fue reedificado en el XVI y reformado de nuevo dos siglos más tarde como residencia del conde de Peñalba.

Casa Consistorial:
De 1907, construido por Regino Pérez de la Sala. Está formado por un pórtico con arcos, balcón y presidido por un escudo y el reloj.

Arquitectura Indiana:
En la capital del concejo existen diferentes muestras de la arquitectura indiana. Destacan Casa Las VeigasVilla Rosario, el Palacete de Ramos Ron y la casona de los Olalla Valledor.

Abandonamos La Puela por la avenida principal, América primero y después Galicia, donde se concentran gran parte de los establecimientos. Ya por la AS-14 pasamos junto a una gasolinera y más adelante pegando al lugar de El Mazo  (Bar). Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón, tributario del Narcea. Ya de por sí impresionante el paso por Hospitales, el ascenso al puerto del Palo no desmerece en absoluto. La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu y alcanza el desvío al albergue de Peñaseita, que se encuentra al pie de la AS-14 a unos metros del bar Casa Viñas.

Albergue de peregrinos de Pola de Allande

Desvío Albergue de Peñaseita: km 7,3

Albergue. Bar

Albergue

Si no vamos a pernoctar pasamos de largo el desvío y avanzamos bajo acebos y no pocas madroñeras. Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín y pasaremos otro arroyo y junto a varios derrumbes antes de llegar al caserío de La Reigada.

En estos pagos el valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a ser más que patente. La soledad, a tan solo 200 metros de la carretera, absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano . Salvaremos otro reguero antes de subir a la AS-14 pero serán sólo cien metros de asfalto. Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo. El ritmo decrece mientras alcanzamos la ladera de solana y posteriormente una senda herbosa entre una masa de pinos. Pasamos bajo la línea de alta tensión y encontramos al borde del camino una fuente. Ánimo, la cima ya está a un paso.

Albergue

Puerto del Palo: km 19,5

Bar móvil en temporada

Recorrido

Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Tras la espectacular subida inicial iniciamos el descenso por una trocha pedregosa desde la cual ya avistamos Montefurado. Cruzamos la AS-14 a la altura del p.k 31 y reanudamos la bajada por una vereda menos áspera que avanza entre el piornal.

Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14 . Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejo junto a la iglesia parroquial de Santa María. Subimos hasta la AS-14, donde se encuentra el Bar-Casa Serafín.

Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Pasado el bar abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande y otra alternativa más de final de etapa gracias a sus servicios y sus ya tres albergues.