Arzúa – O Pedrouzo

Etapa de 19,3 kms de escasos desniveles; avanzamos por largas pistas forestales

Etapa anterior: Palas de Rei – Arzúa

Etapa siguiente: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Cruzando bosques y praderías. Seguimos, como en la etapa anterior, el eje de la nacional N-547: precaución al cruzarla. Pernoctar en O Pedrouzo nos sitúa a una buena distancia para llegar mañana a la Misa del Peregrino, que se oficia diariamente a las 12 del mediodía en la catedral de Santiago.

1-Arzúa:

Todos los Servicios

Albergues

Desde la rúa Cima do Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 0,9). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso (Km 1,8), y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

Albergue de peregrinos de Arzúa

C. Cima do Lugar, 6

6€

Albergue da Fonte

10-12€

Todo el año (de noviembre a marzo consultar disponibilidad)

www.alberguedafonte.com

Albergue de Camino

A la entrada,

De marzo a noviembre

Albergue Don Quijote

10€

Todo el año (en invierno es necesario reservar)

Albergue Vía Lactea

A la entrada

10-40€

The Way Hostel Arzúa

Casco antiguo, a pie de camino

10-17€

A 100 m del centro

43-58€

Pensión O Retiro ***

A pie de camino, 500 m antes…

Hotel Suiza **

Céntrico

85€

Booking

Arzúa, monumento a las queseras

2-Os Penedos: km 2,2

Albergues. Bar.

Albergues

Desde la rúa Cima do Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro, Mojón 36 y km 0,9. Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso km 1,8, y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su  del siglo XVIII.

A la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres km 3,3. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el riachuelo Ladrón km 3,9 para alcanzar posteriormente Taberna Vella  km 5,2  (Albergue-Bar-Tienda)

Seiscientos metros después entramos en Calzada, km 5,8  (Bar) de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.

Os Penedos esta fuera del camino pero tiene alojamiento. Entre los monumentos religiosos presentes en el municipio destacan:

Capilla de la Magdalena, que formó parte de un antiguo convento de agustinos para atender a los caminantes fundado en el siglo XIV. Se ha iniciado su restauración, con intención de convertirla en un pequeño museo. Fue reinagurada como sala cultural el 21 de junio de 2006, con la exposición itinerante de Maruxa Mallo. Actualmente es punto de encuentro y nido de múltiples actividades culturales que pretenden acercar el patrimonio artístico local a la población arzuana e internacional.

Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. Antes de entrar en A Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, se encuentra a 200 metros del Camino el albergue A Ponte de Ferreiros.

Albergue-Pensión Camiño das Ocas

A 850 m del camino

12-45€

De marzo a noviembre

www.caminodasocas.com

3-Calle de Ferreiros: km 7,8

Albergues Bar.

Albergue
Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista km 9,3 y Salceda, al pie de la N-547.

Albergue A Ponte de Ferreiros

4-Salceda: km 11,1

Albergues. Bar. Farmacia a 600 metros

Albergues
Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda km 12,5. El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo km 13,1. En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea.

Albergue-Hostal Pousada de Salceda

A 300 m del camino

12-40€

www.albergueturisticosalceda.com

Albergue de Boni

12€

Desde dos semanas antes de Semana Santa hasta mediados de noviembre

elalberguedeboni.blogspot.com.es

5-A Brea: km 13,6

Albergue.

Albergue
En unos cientos de metros sale al paso A Rabiña y en paralelo a la Nacional superamos con facilidad la subida a O Empalmekm 15,3  (Bares) de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, ¡mucha precaución!, para entrar en la población.

Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o ir al albergue privado. Junto a este albergue se encuentra el desvío hacia el albergue rural Astrar. Si continuamos de frente llegamos al albergue de la Xunta.

Albergue El Chalet

10-40€

De abril a octubre, de lunes a viernes

Pensión The Way

A 150 m del camino

7-33€

Pensión O’ Mesón

A pie de camino,   al otro lado de la nacional

27-38€

Por el camino

6-Santa Irene: km 16,3

Albergues.

Albergues
Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.

Albergue de peregrinos de Santa Irene

A pie de camino, junto a la a la carretera.

6€

Albergue Santa Irene

A 100 m del camino, al otro lado de la carretera.

13€

De abril a octubre

Santa Irene

8-A Rúa: km 17,9

Bares. Pensiones. Casas Rurales

Albergues
Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.