Alvorge – Cernache

Etapa de 26,1 kms en la por fin pisaremos más tierra que asfalto

Etapa anterior: Alvaiázere – Alvorge

Etapa siguiente: Cernache – Coimbra

Los primeros kilómetros son ondulados y magníficos, sin duda de lo mejor desde nuestra salida de Lisboa. En Rabaçal y en Conímbriga se han hallado restos de su pasado romano, cuya visita resulta muy recomendable. Ambas localidades disponen de albergues privados que pueden convertirse en posibles finales de etapa.

1-Alvorge:

Albergues. Bar. Restaurante. Tiendas.

Albergues

El nombre “Alvorge” es del árabe Al Burj , que significa “la torre”,  En el período de la Reconquista cristiana, Alvorge era parte de la zona fronteriza de Ladeia, por lo que su torre era parte de las defensas fronterizas protegiendo la ciudad de Coimbra al norte. La torre también tenía el propósito de proteger el manantial de Alvorge, que proporcionaba una rica fuente de agua en una región pobre en manantiales. Solo quedan algunas ruinas de esta torre.

Una de las primeras referencias a Alvorge viene en 1141 (incluso antes de la independencia del Reino de Portugal) en una escritura o carta por la cual D. Afonso Henriques donó la iglesia, la torre y la finca de Alvorge al Monasterio de Santa Cruz de Coimbra. El granero de Alvorge junto con Alcalamouque y Ateanha (ahora parte de la parroquia de Alvorge) se mencionan como tres granges de Santa Cruz en una investigación llevada a cabo entre 1220 y 1258.

En el centro urbano de Alvorge se encuentra la Capilla de la Misericordia. Es un edificio barroco anexo al antiguo hospital del pueblo, en cuya fachada se puede ver el escudo real. En el interior hay un altar mayor dorado del siglo XVIII. En la misma calle hay otros edificios históricos, incluida la casa del porche que fue donada a la Santa Casa de la Misericordia. La iglesia de Alvorge, de finales del siglo XVII, está dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Tiene un altar tallado con columnas salomónicas y figuras de ángeles, hojas de vid y racimos de uvas.

Salimos de Alvorge pasando frente a las escaleras de la iglesia. Aquí debemos estar atentos: hay que girar a la izquierda y a 80 metros, al final de una fila de aparcamientos en batería, tomaremos un sendero de tierra en bajada, marcado con un poste de madera con nuestra flecha y una baliza del GR-26.

Superamos un área de picnic con mesas y llegamos a la carretera N347-1. Tras sólo 50 metros la dejamos por la derecha, tomando un camino de tierra que seguimos hasta llegar a otra carreterita; continuamos a la izquierda durante 300 metros y la dejamos por un camino que sale a la derecha. Es un tramo muy agradable entre olivos y viñedos que nos lleva hasta las casas de Ribeira de Alcalamouque.

Ribeira de Alcalamouque.  km 5,2 .

Seguimos la carretera N347-1 con mucho cuidado, pues la acera es casi inexistente y en algún punto los vehículos pasan muy cerca. Al cabo de 500 metros la dejamos por la derecha, tomando la Rua Ribeira de Baixo; en 600 metros giramos a la izquierda por pista de tierra, que seguimos 1,5 km hasta llegar a una carreterita; enseguida la dejamos por la izquierda tomando otra carretera que en 800 metros nos deja en Rabaçal.

Albergue de peregrinos de Alvorge

A 25 m de la iglesia

Donativo

Todo el año

Otium Country House

A 2,1 km de Alvorge y del camino, en Quinta do Sobral.

50+€

Booking

Alvorgue

2-Rabaçal: km 9

Albergues. Bar. Restaurante. Tiendas.

Albergues

Rabaçal es un pueblo interesante y un buen punto para parar a tomar algo y visitar su pequeño museo.

Tras recorrer la calle principal, tomamos una bocacalle a la derecha que corresponde a la carreterita M-563, en dirección hacia Penela. Después de seguirla 850 metros giramos a la izquierda tomando una pista de tierra; continuamos entre viñedos, olivos y alguna higuera al borde del camino, hasta llegar a Zambujal, a la cual entramos por la Rua de Santiago.

Zambujal km 12,6

Cruzamos todo el pueblecito, en el que se conservan varias referencias históricas al Camino de Santiago; lo dejamos por una pista de tierra que cruza la carretera N347-1 y sigue hacia el lugar de Fonte Coberta.

Fonte Coberta. km 14,8

En la misma dirección llegamos a un área de picnic (con dos mesas a pleno sol) y un puente de piedra del siglo XVII. Ojo, pues no debemos cruzar dicho puente: el camino sigue a la izquierda justo frente al área de picnic, y se convierte en un sendero que va por la izquierda del cauce de un torrente; resulta un tramo muy bonito, flanqueado por muretes de piedra, con higueras y árboles frutales.

Poço km 16,6

Aldea con casas destartaladas y pequeños huertos. Seguimos las indicaciones de las flechas amarillas y las marcas del GR-26 hacia Conímbriga, por una pista de tierra que comienza en subida y sigue a la derecha, en dirección noroeste, siempre en ascenso por la ladera del valle. El paisaje va cambiando: durante la subida pasamos de los olivos al monte bajo, y más tarde llanearemos entre pinos y eucaliptos. Tras 2,7 km el camino desciende bruscamente hacia el cauce del río Mouros, que cruzamos por un puentecito, y acometemos la cuesta que nos deja junto a la valla de las ruinas de la ciudad romana de Conímbriga.

Albergue O Bonito

Céntrico y a pie de camino

10-15€

Alojamiento Local Villae Rabaçal Inn – Pousada do Rabaçal

15-17,50€

Zambujal

3-Conímbriga: km 20

Albergues. Bar. Restaurante.

Albergues

Conimbriga fue una antigua ciudad romana de Hispania localizada en la vía militar que iba de Olissipo (Lisboa) a Bracara Augusta (Braga). Pertenecía administrativamente al Conventus Scallabitanus de la provincia romana de Lusitania.

La población actual más cercana es Condeixa-a-Nova (Distrito de Coímbra, Portugal), donde se encuentra un vasto campo de ruinas.

Aunque la zona pertenecía a los túrdulos oppidanos, se ha sugerido que Conímbriga tenía su origen en un castro celta de la tribu de los conios. Lo seguro es que Conímbriga fue ocupada por los romanos en las campañas de Décimo Junio Bruto, en el 139 a. C. En el reinado del emperador César Augusto (finales del siglo I a. C. y comienzos del siglo I d. C.), la ciudad sufrió importantes obras de urbanización, construyéndose las termas públicas y el foro. A finales del siglo IV, en el contexto del declive del Imperio romano, se construye una muralla de defensa urbana con cerca de 1500 metros de extensión, posiblemente para sustituir y reforzar la muralla antigua, del tiempo de Augusto.

Ruinas de Conímbriga.

En la recepción podemos sellar la credencial y dejar la mochila mientras visitamos las excavaciones y su museo, abiertos cada día a partir de las 10h. En el mismo edificio del museo tenemos un bar aseos públicos.

Las flechas nos llevan a rodear el edificio, si bien podemos atajar sin problemas por el patio de entrada al museo y cruzando el aparcamiento de vehículos. Seguimos la acera de adoquines para dejarla por la derecha y cruzar el paso bajo una carretera; llegamos a un cruce con una gran antena, donde hay un bar-restaurante; tomamos la Rua da Rosa hacia la derecha, límite de la urbanización de Valada. Aquí tenemos un pequeño albergue privado en un chalé, que queda a 200 metros fuera del trazado del camino. Seguimos por asfalto, por zona semi-rural.

Pasamos un puente sobre la autopista A13-1; seguimos hacia el barrio de Orelhudo, y de allí hacia Ribeira de Casconha, donde pasamos junto al edificio de un antiguo molino, y Casconha. Siguiendo nuestro callejeo, las flechas nos llevan a cruzar un nuevo puente sobre una autovía y acto seguido llegamos a una rotonda; tomamos a la derecha la Rua da Cruz, en paralelo a dicha autovía, y entramos en la localidad de Cernache. Seguimos por la misma calle hacia el centro, donde se halla el albergue de peregrinos.