Roncesvalles-Zubiri

Etapa de 21,4 kms en descenso, con un par de altos a considerar.

Las montañas de perfiles suaves de los Pirineos navarros, entre prados alpinos y húmedos bosques de hayas, robles y pinos, son el magnífico escenario de la etapa de hoy. Es un recorrido propio de la media montaña, con senderos, caminos de tierra y tramos pedregosos, pero sin pasos peligrosos.

1- Roncesvalles

Albergue. Hoteles. Bar-Restaurante. Oficina de Turismo

Recorrido

Muchos peregrinos comienzan en Roncesvalles su caminata y, desde luego, este primer tramo hasta Burguete es tan agradable que ya engancha al peregrino para el resto del Camino. Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 para tomar una senda que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos, un crucero gótico que fue trasladado a este lugar en el año 1880 por el Prior don Francisco Polite.

2-Burguete

2,8 kms

Albergues. Hostales. Casas Rurales. Bares. Tienda. Centro de Salud. Farmacia. Cajero

Recorrido

Pasado Burguete, el Camino de Santiago penetra en los dominios del valle pirenaico de Erro. De entre sus 12 núcleos poblacionales, el itinerario jacobeo se adentra en los cascos urbanos de Aurizberri/Espinal, Bizkarreta/Gerendiain y Lintzoain. En el puerto de Erro, divisoria entre el clima atlántico y el submediterráneo, se abandona el valle para descender al valle de Esteribar.

Albergues

Lorentx Aterpea – Albergue15 – 20€Todo el año excepto festivos

Otros alojamientos y más información aquí

3-Espinal:

6,5 kms

Albergues. Hostal. Casas Rurales. Bar. Tienda. Consultorio

Recorrido

Cruzamos el pueblo por la carretera y tomamos una pista a mano izquierda, en subida. A poco más de medio kilómetro giramos por un camino a la derecha.Llegamos a Alto de Mezkiritz (924 m); aquí cruzamos la carretera N-135. Bajamos luego por un camino boscoso, de firme deteriorado en algunos tramos hasta Bizkarreta.

Albergues

Albergue Irugoienea12€De Semana Santa a octubre
Albergue-Hostal Haizea15 – 17€Todo el año, excepto en fiestas de Navidad

Otros alojamientos y más información aquí

4-Bizkarreta

11,5 kms

Hostales. Casas Rurales. Bares. Tienda. Centro de Salud. Farmacia. Cajero

Recorrido

Salimos en paralelo a la carretera N-135, la cual cruzamos algo más adelante para descender a Lintzoain.

5-Lintzoain

13,4 kms

Bar. Posada

Recorrido

A mitad de camino nos encontramos con un pequeño y humilde monumento que rinde homenaje a un peregrino japonés que murió en este lugar. Tras cruzar la carretera en lo que es el puerto de Erro, pasamos por la arruinada Venta del Puerto y descendemos por una angosta y empinada senda hasta Zubiri, a cuya población accederemos por el puente sobre el río Arga. Los que deseen ir por Erro, deberán continuar de frente y desde la misma localidad subir al puerto por la senda conocida como la de los Tres Pasos de Rolando.